End of Content.
¿Sientes que al rato de limpiar la cocina vuelve a estar sucia? No te apures, es un mal menor que podemos solventar siguiendo algunos trucos para decorar, planificar y ordenar esta estancia de la mejor manera posible
Grasa, suciedad, migas, pelusas, basura… La cocina es el punto neurálgico de la casa donde la suciedad tiene todas las papeletas para campar a sus anchas. Es una estancia de paso, de trabajo, de ajetreo diario y constante y, por tanto, de difícil mantenimiento. Dejarla constantemente como los chorros del oro no es tarea fácil, pero tampoco es imposible siendo precavidos y previsores. Sabemos que la funcionalidad y la estética son buenos aliados en la planificación del hogar y, para alegría de muchos, hoy van siempre de la mano, en especial en la cocina. La sinergia de estos dos conceptos ayuda a hacernos la vida un poquito más fácil y la limpieza algo menos tediosa. Los que ya peinamos alguna que otra cana, recordamos aún con retintín aquel eslogan publicitario que decía algo así como “¡el frotar se va a acabar!”. ¿Seguro? Pues sí, al menos en la cocina si sigues estos 11 trucos de experto.
2.
La disposición eficiente de la cocina es clave. Coloca los electrodomésticos y áreas de preparación en una secuencia lógica para minimizar la necesidad de desplazamientos innecesarios y facilitar la limpieza entre cada etapa de la preparación de alimentos.
3.
Una campana extractora eficiente ayuda a mantener la cocina libre de humo y olores, así como a prevenir la acumulación de grasa en las superficies. Elige un modelo fácil de desmontar y limpiar.
4.
Elige gabinetes y revestimientos de paredes que sean resistentes a las manchas y fáciles de limpiar. Superficies lisas y sin porosidades, como laminados y pinturas lavables, son ideales para evitar la acumulación de grasa y suciedad.
5.
Las baldosas de gres porcelánico con bordes rectificados dan lugar a uniones limpias y poco visibles. Esto no solo facilita la limpieza de la cocina, sino que, al haber menos juntas, la sensación de limpieza es mayor. Otra opción eficaz y cada vez más utilizada es recurrir a suelos continuos como el microcemento.
6.
Opta por electrodomésticos empotrados para lograr un aspecto limpio y uniforme. Además, facilitan la limpieza al eliminar las brechas donde la suciedad puede acumularse.
7.
Instala grifos con tecnología sin contacto para reducir la propagación de gérmenes y facilitar la limpieza. Las griferías con acabados antimanchas también son una excelente elección para mantener su brillo con poco esfuerzo.
8.
En armarios especiales, como especieros extraíbles o escoberos, apuesta por una apertura de perfil gola —como en la imagen— o también por un sistema push. Es ese que te permite abrir los muebles fácilmente con solo un pequeño toque con la mano o con la rodilla en los muebles bajos. Si eliges este sistema, opta por materiales antihuellas.
9.
Incorpora soluciones de almacenamiento que eviten el desorden y faciliten la limpieza. Estantes extraíbles, organizadores de cajones y sistemas de almacenamiento vertical son esenciales para mantener los utensilios y alimentos ordenados.
10.
Ilumina adecuadamente la cocina para identificar y limpiar áreas con mayor precisión. La iluminación debajo de los gabinetes y en las esquinas oscuras contribuye a una limpieza más efectiva.
11.
Los techos lisos y fáciles de limpiar minimizan la acumulación de polvo y facilitan la tarea de mantener el espacio impecable. Al tener poco ruido visual en lo alto, puedes conceder ciertas licencias decorativas en el suelo, tal y como vemos en la imagen.